martes, 19 de julio de 2011

Una semana después del PBLesp. I Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos – PBL (Project Based Learning) y Metodologías Activas


Ha pasado una semana desde que finalizaron las I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y Metodologías Activas, recojo aquí algunas notas por si pueden ser de interés o utilidad a alguien.

A modo de introducción sobre el tema, recomiendo la entrevista que el polifacético y sorprendente Goyo hace a Ainhoa Ezeiza - alma mater de las jornadas- (ir al podcast) y las anotaciones que ella misma hace  a propósito de la entrevista en su blog personal (ir al post)

No hay que dejar de visitar la página oficial de la I Jornada Estatal de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) y Metodologías Activas - http://www.pblesp.org/ ,desde mi punto de vista, los miembros que han participado en  la organización (@ainhoaeus, @jgdelsol, @eraser, @mikelgartzia ....) han hecho un excelente trabajo en ella; antes, durante y después del evento.

Con antelación a la reunión presencial se colgaron algunos enlaces de interés  general (El espacio de Ainhoa Ezeiza - Metodología PBL, Recursos del BIE en español, Buck Institute for Education, ....) se elaboraron y compartieron algunos documentos (Glosario, ...), se creo un grupo en Diigo (jornadas pbl) para compartir información y se fueron colgando las referencias a las experiencia conforme iban llegando (Astroatocha, Fem Radio, Izar Galaktik, RoboTIX, Galileo, .....).

Durante el evento se recopiló la actividad en Twitter (Tweets de #PBLesp del 11 al 12 de julio, .....) se grabaron la mayoría de las actividades y se fueron colgando los vídeos (ver Materiales). Los vídeos disponibles de algunas de las actividades realizadas, se pueden ver en http://blip.tv/pblesp y  se recopilaron también las presentaciones (http://www.slideshare.net/jornadaspblesp). Vamos, que te puedes pasar largas horas revisando documentos sobre PBL mientras la familia está en la playa.

Las jornadas han servido para conocer experiencias de la mano de sus protagonistas, escudriñar nuevas propuestas (ver talleres) y ponerse al día en inciativas como Propuestas didácticas competenciales, Proyectos para aprender, Nodo MOOCtril sobre PBL, ....

Las TIC no fueron las protagonistas de las jornadas pero estuvieron omnipresentes



Este encuentro nace en la red (en twitter, como no). Desde mi punto de vista este es un hecho significativo y un ejemplo a seguir: los colectivos de profesionales marcan los contenidos, las administraciones/universidades faciltan los recursos necesarios para concretarlos (en este caso además en un tiempo record - 6 meses), ignoro si este hecho es suficiente para considerarlo un evento informal, yo creo que no, pero tampoco me preocupa demasidado la calificación que tenga. Ainhoa Ezeiza habla sobre la historia de estas jornadas en su blog - ¿Cómo se hizo #PBLesp?

El aprendizaje basado en proyectos no es una novedad, pero es cierto que  hay un renovado interés por esta forma de trabajar en el aula, además este interés se extiende a todos los niveles educativos. No estoy seguro de que todas las propuestas que se hicieron se puedan clasificar como aprendizaje basado en proyectos (PBL) pero desde luego todas centraban su interés en el alumno y su aprendizaje (no es poco) y pone en evidencia un cambio en la actitud de muchos profesores (profesores v.s docentes)

Tengo la sensación que el PBL es una propuesta exigente para alumnos y para profesores y lo es más para el sistema, requiere recorrer un camino previo que sin duda se inicia haciendo a los alumnos protagonistas de su aprendizaje, implementando metodologías centradas en el alumno, promoviendo un buen ambiente de aula y generalizando  el trabajo colaborativo, .... requiere un cambio en la actitud del profesorado (¡vaya!, esto me suena), hay otras formas de hacer nuestro trabajo, cambiar es posible, es necesario, merece la pena, .....y lo mejor de todo: está sucediendo.



Hay bastante consenso en las bondades del enfoque metodológico PBL, aunque no debe considerarse como la única metodología a emplear en un curso, en la diversidad está la riqueza. El aprendizaje basado en proyectos no debe reemplazar a todos los  métodos de enseñanza en el aula, determinados temas pueden ser más adecuados que otros para trabajar con esta metodología o tal vez, en el enfoque PBL tienen cabida todos. En cualquier caso, parece ser que los centros que destacan a nivel internacional optan por el PBL y otras metodologías centradas en el alumno y abandonan el modelo tradicional. Alguien dijo: "las élites utilizan el  PBL, el resto, libros de texto"

Poco puedo aportar a las crónicas como la de Daniel Sánchez (@dasava) o la propia Ainhoa, pero creo que
la entrevista de Ana Sorolla a Pedro Sarmiento (Taller de audivisuales) resume perfectamente el ambiente de la I Jornada Estatal de Aprendizaje Basado en Proyectos – PBL (Project Based Learning) y Metodologías Activas  :-)
 



Enhorabuena a todos. Feliz verano, felices vacaciones

5 comentarios:

J. G. del Sol dijo...

Hola, muchas gracias por todo, has hecho un excelente resumen, retrocediendo incluso a aquellos remotos podcasts donde aprendía algunas cosas de PBL de la mano de Ainhoa :)

¡Hasta otra!

ruizromero.manuela@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ruizromero.manuela@gmail.com dijo...

...el comentario anterior fue con error, no se que paso :(
Lo que te decía es que me ha gustado mucho tu recopilación del contenido e impresión sobre las I Jornadas PBLEsp... también te decía que ¡feliz verano y mucha suerte con vuestro proyecto de Radio y nuevos proyectos¡¡ ¡Gracias por compartir tus reflexiones¡

Unknown dijo...

Gracias por el post!

Los que no pudimos estar ya tenemos material para estudiar.

Ainhoa Ezeiza dijo...

Muchas gracias por este post tan completo. Está claro que aún queda mucho, muchísimo por hacer. No porque esta metodología sea nueva, que no lo es, ni porque sea "the ultimate methodology", que tampoco, sino porque aún falta sistematización, profundidad, conocimiento y buenas prácticas de referencia.

Me habría gustado pasar más desapercibida, pero la falta de tiempo incluso para el reparto de tareas hizo que tuviera más presencia de la que deseaba. En las jornadas del año que viene espero disfrutar más en calma ;)

Muchas gracias por las menciones y por tu participación tan activa en las jornadas.