Crónica de Blas López
Este año se han celebrado, en el planetario de Castellón, los IX encuentros para la enseñanza de la astronomía, la entidad organizadora del evento: ApEA (Asociación para la enseñanza de la astronomía).
El contenido del encuentro de este año tenía mucho de reunirse, y disfrutar, con los viejos y nuevos amigos, hacer astronomía, intercambiar experiencias, aprender con las conferencias y los talleres. Estos últimos, como creo que debe ser cuando hablamos de enseñar, ocupan en el programa un lugar privilegiado, las primeras horas de cuatro días de encuentro se ocuparon en talleres de lo más diverso e interesante. Algunos títulos: construcción de un telescopio reflector, astrofotografía, juegos de astronomía, observación del Sol, construcción de un espectroscopio, etc.
Avelino Álvarez era el responsable del taller con el título “CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA DE LA ISS”. Es evidente y previsible lo que iba a hacer en este taller, o al menos era lo que pensaba. Quizá….. la única incógnita que me quedaba por conocer era el material del que estaba hecha la maqueta, ¿será de plástico, comprada en la tienda de modelismo?.... la última que consulté rondaba los 50€, para clase cara y delicada; ¿quizás sea de papel maché?…. económica sí, pero que resulte práctica y garantice resultados en el aula es otra cosa; ¿de papel o cartulina?.... parece lo más acertado. Pero, hace tiempo que sigo las páginas que tienen recortables de la carrera espacial y de la ISS poca cosa. CSIRO tiene un recortable de una hoja, no es difícil imaginar que mucho detalle no tiene. ¿No resulta extraño que con los tiempos que corren y
tratándose de un ingenio espacial tan conocido e importante como la ISS, la oferta sea tan escasa?
tratándose de un ingenio espacial tan conocido e importante como la ISS, la oferta sea tan escasa?
Avelino consiguió sorprendernos con un taller muy bien elaborado y 100% autodidacta. Derrochó conocimientos históricos, fruto del seguimiento de los acontecimientos, consulta de libros y documentales. Parte de ese conocimiento lo resumió en un cuadernillo con la cronología de la estación desde sus comienzos allá por 1998 hasta la actualidad.
Por si no fuera poco, a lo largo de los años fue diseñando, en papel, cada módulo de la estación, a escala. Ardua tarea diseñar cada pieza del gran puzle, pero aun así faltaba el toque escolar, disponer de un sistema que permita su manipulación sin temer una tragedia.
Para que resultara más resistente y manejable, planteó la solución a través del reciclado de envases de líquidos, como se puede apreciar en la foto.
En definitiva, un proyecto que a todos nos sorprendió pero que era “previsible” en un profesor con todas las letras. Un proyecto cuya receta habla de mucha iniciativa, bastante de tecnología, una pizca de matemáticas, suficiente de conciencia ecológica, un buen montón de cooperación y mucho del gusto por aprender.
Sería deseable que algún día pudiéramos encontrar este trabajo en una página web, mientras tanto para ir haciendo camino puedes consultar esta dirección: http://jleslie48.com/gallery_models_real.html
En definitiva, un proyecto que a todos nos sorprendió pero que era “previsible” en un profesor con todas las letras. Un proyecto cuya receta habla de mucha iniciativa, bastante de tecnología, una pizca de matemáticas, suficiente de conciencia ecológica, un buen montón de cooperación y mucho del gusto por aprender.
Sería deseable que algún día pudiéramos encontrar este trabajo en una página web, mientras tanto para ir haciendo camino puedes consultar esta dirección: http://jleslie48.com/gallery_models_real.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario