martes, 5 de julio de 2011

IX Encuentro para la enseñanza de la Astronomía

La Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA) nace en 1995 (un poco de historia). El primer encuentro se celebró en Cáceres (1995), y fueron seguidos por Pamplona-Iruñea (1997), Granada (1999), Murcia (2001), Zaragoza (2003), San Sebastián-Donostia (2005), Tenerife (2007), Cuenca (2009) y ahora Castellón (2011). 

En la página de la ApEA (www.apea.es) se han ido acumulando propuestas de actividades y enlaces (supongo que en breve se añadirán las de este encuentro), pero sobre todo ha sido el punto de contacto con esta comunidad de aficionados y profesionales de la astronomía interesados en su divulgación y enseñanza. 


En el IX Encuentro han habido conferencias, ponencias, posters, exposiciones, talleres ..... y tiempo para charlar, dentro y fuera del programa, han sido cinco días de propuestas relacionadas con la astronomía.





No sé si debería haber una asignatura de astronomía en el currículo, no me parecería mal, pero aunque no la hubiera los contenidos propios de esta ciencia tienen cabida en casi todas las áreas (de ciencias por supuesto, pero también de letras) y sin duda son de interés para nuestros alumnos, y además siempre lo han sido, me resulta curioso, pero  la astronomía nos interesa en mayor o menor medida a todos.


El enfoque "amateur", tan popular de esta ciencia, aproxima sus contenidos al conjunto de la sociedad mediante propuestas accesibles, lúdicas, imaginativas, "encantadoras", este es un mérito de los astrónomos "amateurs", un ejemplo a seguir por otras ciencias que no han desarrollado tradicionalmente este enfoque.

Yo me lo he pasado muy bien y he aprendido un montón de cosas, espero que la mayoría de los asistentes también. Si dispones de fotos del evento háznoslas llegar.

Feliz verano a todos y enhorabuena a la ApEA.


Teresa, Blas, David y Francisco se han ofrecido ;-) a hacer un breve resumen de los talleres en los que participaron, en cuanto estén disponibles sus crónicas las colgaremos en el blog.

Durante estas jornadas Lucas me recordó  este chiste sobre eclipses de Eugenio (no tiene desperdicio)


No hay comentarios: