miércoles, 23 de febrero de 2011

Puntos de interés geológico de la provincia. IX Jornadas de Ciencias de la Tierra de Castellón

La conferencia de Vicent Cardona - El patrimonio geológico de Castellón: Lugares y puntos de interés geológico (ver resumen) incidió en la geodiversidad de la provincia de Castellón, consecuencia de una historia geológica variada y compleja.

Vicent presentó lugares o puntos de interés geológico de la provincia y destacó el interés de un enfoque pluridisciplinar a la hora de aproximarnos y de enseñar/aprender el paisaje. La interpretación del paisaje tiene un enorme potencial didáctico que va más allá del trabajo de campo y que conecta y se prolonga con contenidos curriculares clásicos; los puntos altos, sin ser puntos geológicos de interés pueden tener un especial valor didáctico en la medida que nos permite vincular el paisaje con algunos contenidos curriculares

Se definieron las zonas estructurales de la provincia  y se hizo una breve historia geológica de la misma  (simpre me quedo con ganas de verlo  a escala provincial/regional y con imágenes animadas).

Vicent tiene catalogados 150 lugares o puntos de interés geológico de la provincia, aunque en la exposición por cuestiones de tiempo se presentaron tan solo una docena de ellos (Tinença de Benifassá, Baix Maestrat, Costa nord de Castelló, Alt Maestrat, Ports, Massis de Penyagolosa, Serra d'Espadá, riu Millars, riu Palancia, Illes Columbretsy otros)

La presentación de Vicent puede ser un buen recurso para introducirnos en la geología de la provincia de Castellón. El vídeo de la conferencia estará disponible en breve y en la medida de nuestras posibilidades intentaremos dejarlo disponible en internet.

Esperamos ir conociendo poco a poco todos  los detalles de la geología de Castellón (nota: sería muy interesante disponer de toda  esta información en la red, georeferenciando los puntos de interés - por ejemplo)

No hay comentarios: