lunes, 21 de febrero de 2011

¿Se te ocurre alguién mejor que José María Bermúdez de Castro para explicar la evolución humana en Europa?


¿Se te ocurre alguién mejor que José María Bermúdez de Castro para explicar la evolución humana en Europa?

El pasado domingo 20 de febrero tuvimos la suerte de contar con él en las IX Jornadas de Ciencias de la Tierra de Castellón.



En su conferencia el Dr. Bermúdez de Castro nos puso al día de las últimas hipótesis  en relación con nuestro origen, nos habló de la historia, del futuro de Atapuerca.

Destacó lo mucho que hemos avanzado en este campo en los últimos 100 años, la importancia de las aportaciones de los yacimientos de Atapuerca y la necesidad de seguir investigando para resolver no pocas cuestiones que quedan pendientes, "necisitaríamos 40-50 Atapuerca-s para saber lo que pasó los últimos 100.000 años"

Los fósiles de Atapuerca han permitido situar al género Homo en el continente europeo desde 1,3 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba a principios del siglo XX.

Los fósiles de Atapuerca (yacimiento de la Sima de los Huesos) han contribuido de forma significativa al conocimiento de la especie Homo heidelbergensis antecesor de los Nearthentales.

Por otro lado en Atapuerca (yacimiento de la Gran Dolina) se encontró una nueva especie del género Homo, el Homo antecesor, más antigua que Homo heidelbergensis. Aunque originariamente se propuso esta especie  como ancestro común de Nearthentales y Homo sapiens hoy en día se ha abandonado esta idea ante las evidencias de estudios más concretos relacionados con las estructuras dentarias

Hoy la idea más comunmente aceptada es que los primeros pobladores europeos fueron originarios del continente africano (zona del rift) y desde el próximo oriente se extendieron  al Este y al Oeste, de estas poblaciones derivarían especies como el más antiguo de los fósiles del género Homo (especie sin determinar) localizado en la Sima del Elefante - Atapuerca de 1,3 millones de años, el Homo antecesor , el Homo heidelbergensis o los Nearthentales.

La relación filogenética entre estas especies no es tema resuelto ni mucho menos, se acumulan los datos pero no están claras las relaciones.

La extensión del Sahara hace unos 800.000 años supuso un barrera que podría haber aislado en gran medida las poblaciones de Eurasia de las del resto de África, en consecuencia estas poblaciones evolucionarían de forma distinta, esto explicaría la mayor similitud entre especies europeas y asiáticas que entre éstas y las africanas

Hace unos 250.000 años una nueva especie Homo sapiens, también de origen africano empezó a extenderse por toda Europa, se encontró, coexistió y convivió con las poblaciones de Nearthentales perfectamente asentadas en este territorio. La pruebas paelogenéticas parecen apoyar esta hipótesis.

Gracias a los estudios genéticos de poblaciones Nearthentales  (El Sidrón - Asturias) hoy podemos afirmar que los humanos actuales tenemos entre 1-4% del genoma de los Nearthentales.

Por alguna razón aún hoy desconocida Homo sapiens (la especie recién llegada a Europa) tuvo alguna ventaja que le permitió sobrevivir a la extinción de los Nerthentales

Atapuerca aún nos desvelará muchas sorpresas, para seguir trabajando en este tema se inauguró el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana - CENIEH  y para contribuir a la difusión de la paleontología de los homínidos el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El vídeo de su conferencia está disponible en el CEFIRE de Castellón. Y una última recomedación:


"La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente" es un libro de José María Bermúdez de Castro muy interesante y con capítulos aptos y recomendables para nuestros alumnos.

Más enlaces sobre las IX Jornadas de Ciencias de la Tierra

No hay comentarios: