martes, 4 de mayo de 2010

EXAO y TIC . Enseñar ciencias en el siglo XXI - "Lab party"

Los equipos de experimentación asistida por ordenador (EXAO) han sido el motivo de un curso de formación finalizado el pasado miércoles.

En las dos ediciones del curso (Vila-real y Puçol) han participado unos 70 profesores de Física-Química y Biología-Geología, de casi todos los centros que cuentan con este tipo de dotación (15 en la provincia de Castellón).

La estructura del curso ha intentado promover el trabajo en el laboratorio y el intercambio de experiencias entre el profesorado participante. Un 65% del tiempo del curso se ha dedicado a presentar propuestas experimentales y más de la mitad del tiempo dedicado a la exposición de las propuestas (62%) ha sido ocupado por las aportaciones del profesorado asistente. Con las dos últimas sesiones del curso, abiertas a todo el profesorado interesado en este tipo de equipamiento, hemos intentado dar a conocer las posibilidades de estas dotaciones.

El resultado, una especie de "mercadillo de propuestas experimentales" un "lab party"; en el que el colectivo de profesores ha sido el protagonista de su propia formación, entre otros efectos colaterales (propuestas conjuntas de profesores de FQ y BG, estrechar relaciones entre departamentos/centros, .....)

Agradecer a todos el trabajo/esfuerzo realizado, especialmente a nuestros anfitriones en el IES Broch i Llop de Vila-real (Llorenç y Josep) y a los colegas que han tenido que desplazarse de sus zonas habituales de formación.

No hay comentarios: