miércoles, 12 de mayo de 2010

Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE)


"Desde hace cuatro años, el Ministerio de Educación impulsa el programa "Agrupaciones y Redes de Centros Educativos" (ARCE) con el objetivo de impulsar proyectos comunes entre colegios de distintas comunidades autónomas. Estos proyectos versan sobre distintas competencias y áreas del currículo o sobre cuestiones metodológicas y organizativas. Es una forma de fomentar la untonomía escolar, la participación del profesorado y del alumnado y la innovación pedagógica" (Tema del mes en Cuadernos de Pedogogía - n. 400 / abril 2010)

En Cuadernos de Pedagogía (abril 2010) se puede leer las experiencias de algunos centros que han participado en este programa:

Matemáticas más recreativas - Tres centros de Castilla-León, Madrid y Asturias forman una agrupación esccolar para experimentar nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas, mediante un enfoque lúdico, práctico y útil. El contacto periódico entre los tres claustros, el intercambio de retos matemáticos, la puesta en práctica de un baúl con juegos para Infantil y Primaria y tres encuentros presenciales son algunas de las iniciativas que contribuyen a mejorar la competencia matemática.


Tres cauces para un proyecto - Un instituto de Logroño realiza un profundo trabajo de sensibilización en torno al agua, mediante el estudio de la geología y morfología de la cuenca del Ebro y una ecoauditoria extendida también a las familias. Luego inicia el intercambio con dos institutos , de Blanes (Barcelona) y de Madrid, que por su parte han desarrollado un trabajo parecido en los ríos Tordera y Manzanares, respectivamente.

Compartir tradiciones a través de la televisión escolar - Tres centros pequeños de Teruel , A Coruña y Lleida trabajan de forma conjunta las tecnología para el aprendizaje y el conocimiento, a través de sus respectivos blogs, el skype y el Oovoo, servicios de mensajería y videoconferencias. La actividad principal es la realización, en cada una de las escuelas, de un programa televisivo que se cuelga en los blogs respectivos y que ayuda a mejorar la competencia, lingüística, digital y comunicativa.


Convocatoria 2010 - plazo de presentación desde: 07 de mayo de 2010 hasta: 30 de septiembre de 2010 - Relación de centros e instituciones interesadas / Instrucciones para anunciarse en la red

No hay comentarios: