jueves, 21 de febrero de 2013

Enseñar a leer desde todas las áreas.


Mis compañeras Sarah B. y Elena G. me remitem una nota en relación con la charla de Neus Sanmartí, ayer en la Universitat Jaume I

"Neus Sanmartí ofreció ayer en la Universidad Jaume I una conferencia, que abre la puerta a los docentes de todas las disciplinas no lingüísticas a abordar la competencia comunicativa como base de los aprendizajes, sin olvidar el contenido propio de cada área. Su propuesta plantea el lenguaje como instrumento mediador para construir el conocimiento y ofrece pautas para trabajar la lectura y escritura desde cualquier disciplina.
Para trabajar la escritura, la ponente resaltó la necesidad de: coordinarse entre áreas, definir las tipologías textuales, diferenciar los contextos (lenguaje coloquial y científico), trabajar los verbos, la polisemia y los conectores; y que el alumnado aprenda a sintetizar y diferenciar niveles de explicación.
La comprensión lectora la abordó atendiendo a los siguientes factores: conocimientos previos, estructura del texto y la finalidad. Como estrategia presentó la lectura cooperativa y el trabajo posterior desde el juego de roles científico y del escritor. Respecto al tipo de preguntas de comprensión abordó todas aquellas que ayuden al alumnado a: reflexionar, analizar, razonar, argumentar y no simplemente a buscar información de un texto.
Este enfoque metodológico competencial promueve el aprendizaje cooperativo, reflexivo y significativo. Tiene su fuerza en la capacidad de motivar a los discentes y al mismo tiempo plantear retos a los docentes posibles de llevar a la práctica. Es un triunfo asegurado.
Lecturas recomendables:
  • “Aprendre a parlar ciències” Paidòs 
  • Jorba, J.; Gómez, I; Praf, A. (1998) “Parlar i escriure per a aprendre” 
  • Alvarez Angulo, T. (2007) “La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo”
En el ámbito específico de las ciencias os puede interesar:

Leer en el área de ciencias - Neus Sanmartí 
Escribir para aprender ciencias - Neus Sanmartí
Una actividad de lectura en la clase de química de 4º ESO - Neus Sanmartí
Hablar ciencia en el laboratorio
.....


No hay comentarios: