jueves, 26 de abril de 2012

Saber como funciona nuestro cerebro puede ayudar

100 años de imágenes del cerebro: http://www.technologyreview.com/biomedicine/23758/


Un estudio reciente de alumnos adolescentes  puso de manifiesto  que los alumnos que concebían la inteligencia como una entidad maleable tenían una probabilidad mayor de obtener unas calificaciones que presentaran  una tendencia ascendente durante los dos cursos siguientes, mientras que las concepciones de la inteligencia como una entidad fija auguraban una trayectoria plana del rendimiento escolar (Blackwell et al. 2007)

Las ideas sobre los límites biológicamente definidos de la capacidad mental  puede influir en la autopercepción  y la motivación, lo que indica que el aprendizaje sobre el cerebro puede apoyar el aprendizaje enotras áreas. De hecho en el mismo trabajo citado, los autores del estudio presentaban también una intervención con adolescentes cuyo rendimiento escolar era bajo. Informaron a los alumnos acerca de la estructura y función del cerebro y de que el aprendizaje modifica el cerebro produciendo nuevas conexiones neuronales, y les rasmitieron el mensaje de que los mismos alumnos eran los responsables de ese proceso. Esto promovió un cambio positivo en la motivación de la clase. Las calificaciones  del grupo de control, que no había recibido la intervención , siguieron bajando, mientras que la tendencia  se invirtió en el grupo de la intervención (Paul Howard-Jones. Investigación neuroeducativa. 2011)

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