viernes, 2 de marzo de 2012

Ramón y Cajal fotógrafo



Este vídeo forma parte de una serie de cinco minidocumentales  producidos por la Universiad de Zaragoza (III Taller de Guión y Producción del Documental Científico) - “Sed de energía”, “Es tan difícil abrir una puerta”; “Historiadores detectives. El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”; “El ave fénix de la terapia: Medicina regenerativa” y “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria”

La fotografía no es deporte vulgar, sino ejercicio científico y artísitico de primer orden y una dichosa ampliación de nuestro sentido visual. Por ella vivimos más y mejor. Gracias a ella, el registro fugitivo de nuestros recuerdos conviértese en copiaosa biblioteca de imágenes, donde cada hoja representa una página de nuestra existencia y un placer estético revivido.
Y algo más. Constituye también mediciana eficacísima para las desgracias del cuerpo y las desilusiones del espíritu; seguro refugio contra los golpes de la adversidad y el egoísmo de los hombres. De mí sé decir que olvideé muchas mortificaciones gracias a un buen cliché y que no pocas pesadumbres crónicas fueron conllevadas y casi  agradecidas al dar cima a feliz excursión fortográfica 

- Santiago Ramón y Cajal -

En el año 2000, las Cortes de Aragón  presentó dentro del Palacio de la Aljafería, en el espacio singular de la Capilla de San Martín, las fotografías del viaje que realizó Santiago Ramón y Cajal desde París a los Estados Unidos en el verano de 1899.  Un año más tarde se presentarón las imágenes captadas por  D. Santiago en Italia (1903),  siguiendo el itinerario conocido desde el siglo XVIII como el Grand Tour, un recorrido que había fascinado a viajeros y escritores de diferentes épocas, desde Goethe a Henry James, desde Pedro Antonio de Alarcón a Vicente Blasco Ibáñez.



1 comentario:

Blas López dijo...

Interesante vídeo de una faceta no tan conocida de nuestro ilustre e internacional sabio.
Ayuda mucho a conocer mejor su vida y obra.
Gracias por la aportación.
Blas.