lunes, 5 de marzo de 2012

Conocimiento del medio y competencias básicas


Conocimiento del medio y competencias básicas  es el título del monográfico del último número de Aula de Innovación (marzo 2012).

En el monográfico se incide en que el enfoque competencial en la enseñanza de las ciencias exige potenciar aquellas estrategias que favorezcan el aprendizaje activo y funcional; aunque no se pueda hablar de una única metodología, se ha de producir un cambio hacia opciones que promuevan la investigación, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, la elaboración de productos .... ; las TIC representar un recurso de primer orden para este cambio; en relación con la evaluación en torno  a las competencias se apunta que está directamente relacionada con la evaluación procesual y formativa (Cómo enseñar competencias básicas a través de las ciencias - A. Gil & Mª E. González)

Un pilar básico de la educación científica en la etapa obligatoria es la selección de unos contenidos útiles y funcionales, así como de situaciones cercanas  a la experiencia  de los jóvenes donde poder trabajarlos; pero, sobre todo, es fundamental el diseño de actividades adecuadas que el profesorado ha de proponer al alumnado para que este sea sujeto activo de su propio aprendizaje, en este sentido se hace referencia al ciclo de aprendizaje y a la necesidad de empezar la secuencia de actividades  desde aquellos aspectos que pueden resultar más cercanos  o atractivos para el alumnado, en lugar de pensar exclusivamente en la lógica de las disciplinas o de los libros de texto (Enseñanza de las ciencias y enseñanza para la vida - A. Gil & Mª E. González)

Ramón Grau (en su artículo: ¿Fumas? El enfoque competencial en una unidad didáctica) insiste que para trabajar las competencias se requiere  introducir algunos cambios metodológicos en las prácticas docentes que venimos desarrollando; dichos cambios suponen la incorporación de orientaciones con mayor interactividad entre el alumnado, así como la necesidad de planificación y organización de procesos y acciones por parte de los estudiantes y presenta una unidad didáctica para 3º ESO para ilustrar su punto de vista.  El desarrollo de un currículo competencial implica decidir qué enseñar, por qué y cómo desde una óptica  que considera la funcionalidad de los aprendizaje, la transversalidad y la autonomía del alumnado (tres referentes clave)


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