martes, 9 de diciembre de 2014

Aprenseñar: Aprender enseñando

Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de apernder enseñando - David Duran (Editorial Narcea. 2014) +info


David Durán ya nos adelantó algunas de las propuestas del libro en su intervención en las Jornadas de Aprendizaje Cooperativo celebradas en el CEFIRE de Castellón (mayo 2014)

Los "diálogos" con David Durán están disponibles en vídeo - ver lista de reproducción (58') Mis notas sobre la sesión aquí (458 palabras). La verdad es que, tras su intervención en las citadas jornadas, más de uno estuvimos atentos a la publicación del libro.

El libro recoge las evidencias científicas que confirman la experiencia de que también aprendemos cuando enseñamos, por lo menos en determinadas condiciones.

Nuestros alumnos aprenden más cuando lo aprenden para enseñarlo (aunque no lo lleguen a enseñar realmente).
"Parece que para aprender algo para uno mismo o aprender algo para enseñarlo a otros despierta procesos mentales distintos (...) prepararse para enseñar ayudaba a los estudiantes a hacer mayores esfuerzos en organizar mejor la información"
Mejor aún, si además de aprender para enseñarlo tienen la oportunidad, al menos, de exponer su trabajo
"explicar a otros permite un aprendizaje más profundo, de más calidad (...) explicar a otros ofrece potencialmente más oportunidades de aprender (...) no siempre se aprovecha esas potencialidades"
Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando (exponer)
"interactuando con otros, a través de preguntar y contestar preguntas", de forma individual o mejor de forma colaborativa.

Los estudiantes son una buena oportunidad  para el aprendizaje del profesorado. Podemos aprender en la fase pre-activa, cuando preparamos las clases, sobre todo si aprovechamos la ocasión para ajustar nuestras propuestas a los conocimientos previos de nuestros alumnos, cuando preparamos las explicaciones en distintos formatos o contextualizamos la explicación, las actividades o los ejemplos. Podemos aprender en la fase inter-activa (en el aula) promoviendo el trabajo cooperativo, formulando y resolviendo preguntas profundas, escuchando y observando activamente lo que acontece en el aula, potenciando la evaluación formativa, compartiendo con nuestros alumnos y otros agentes la capacidad de enseñar.
"Tras haber perdido el monopolio del saber, al encontrarse el conocimiento distribuido entre las personas y la red, se trata ahora de compartir con nuestros alumnos el último monopolio que conservamos: la capacidad de enseñar"
Como profesores, podemos aprender en la fase post-activa  analizando nuestra práctica, compartiendo nuestras experiencias y participando en el análisis de las de nuestros compañeros/as.

1 comentario:

DD dijo...

Gracias Sergio por tus comentarios sobre Aprenseñar. Un fuerte abrazo, David Duran