sábado, 19 de julio de 2014

Repensar la escuela - Escuela Maker (prototipando). Josu Garro. Novadors 14 (11ª edición).

Un resumen de las jornadas está disponible en este enlace. En esta entrada, y en las siguientes, quería destacar las actividades de las jornadas relacionadas directa o indirectamente con las ciencias y la tecnología, y los contenidos que en estas actividades se presentaron.



Empezaré por el final, por la conferencia de clausura  de Novadors 14, en la que  Josu Garro (@otxolua) nos proponía repensar la escuela - Escuela Maker (prototipando) - (ver vídeo).

¿Cómo debería ser esa escuela/instituto alternativo, del futuro? Algunas pistas:

1.- Tras la experiencia  de haber participado en la  FLL (First Lego League) una primera conclusión:  Trabajar por proyectos, implementar el aprendizaje basado en proyectos uno de los primeros retos.

2.- Redefinir los espacios de aprendizaje , convertir las aulas en espacios de trabajo, espacios a los que accedan activamente los alumnos, no en los que esperan al profesor, espacios centrados en la tarea a realizar, espacios arquitectónicamente concebidos para esa función (el tercer profesor, los espacios), Josu ilustró su visión de los espacios con este vídeo que recoge la transformación arquitectónica de Primaria del Colegio Monserrat

3.- A la vista de la acogida y de los resultados de las Scratch Eguna Day una tercera conclusión: los alumnos necesitan crear-construir cosas, aprenden haciendo. La programación y la robótica son dos herramientas importantes en esa escuela alternativa/del futuro (en contra de lo que cabría pensar herramientas de programación como Scratch son más atractivas para alumnos de primaria que para alumnos de secundaria). La programación y la robótica también deberían tener su espacio en la educación primaria (Proyecto CODE y Robotis-Ollo)

4.- La función del profesorado es provocar el aprendizaje, provocar proyectos y reconocer/aprovechar  la capacidad de aprender de nuestros alumnos por si solos. Josu hizo referencia a los proyectos Incubegg (3ºESO) y Kubo (4ºESO)  financiados ambos por crowdfunding

5.- Las escuelas/institutos del futuro introducirán en el aula nuevas herramientas como las impresoras 3D. La construcción de una impresora 3D (por piezas 350€) puede ser un proyecto de trabajo interesante para los alumnos de bachillerato apoyándose en la comunidad Maker (ThingiverseBilbao Mini Maker Fair / Valencia Mini Maker Fair). Los Fab Lab pueden convertirse en centros de recursos y de formación "reglada" en el ámbito Maker (echad un vistazo a Fab Lab Vlc, Fab Lab Barcelona, ....)




En Twitter Xavi Pascual (@xpascual) comentaba:


No hay comentarios: