viernes, 25 de julio de 2014

Proyectos en el aula. Jordi Domènech. Novadors 14 (11ª edición)


Jordi Domènech  (@jdomenechca)  en Novadors 14 compartió su experiencia sobre el trabajo por proyectos en el aula (ver vídeo de la actividad)


Habitualmente cuando hablamos del aprendizaje basado en proyectos incidimos mucho  en el trabajo cooperativo/colaborativo, en la indagación, las TIC o la evaluación formativa, sin embargo, estos no son los elementos centrales del proyecto, el elemento central de los proyectos debe ser el aprendizaje y para que este se pueda dar, debe haber un reto excitante para el alumno; las TIC, el trabajo cooperativo, la indagación, la evaluación formativa, ..... son elementos del proyecto pero no son la "sangre" del proyecto.

La "sangre" del proyecto reside en que las actividades propuestas supongan un reto cognitivo para el alumno La "sangre" del proyecto está en los escenarios y los roles que se proponen y en la conexión que todo esto tenga con el contexto del alumno.

Pero, en el ámbito de la educación formal, el currículo debe ser el referente de estos proyectos. En este contexto, Jordi apuntó el interés de partir de los criterios de evaluación para diseñar proyectos de aula centrados en el currículo.

Por otro lado, destacó la importancia de invitar a los alumnos a buscar la información que necesitan y confiar en sus capacidades para desarrollar el proyecto. A propósito de los andamiajes didácticos recordó el lado oscuro de los mismos, la mejor alternativa es que los alumnos generen sus propios andamiajes a partir del análisis de ejemplos seleccionados.

La complicidad en el aula es fundamental para trabajar por proyectos, ampliar ese círculo de complicidad, a los compañeros/as del departamento, al claustro o  a la comunidad contribuye a enriquecer nuestras propuestas.

En los proyectos, las TIC deben servir para abrir el aula al mundo real,  no para replicar en formato digital los géneros escolares.

Jordi hizo referencia a la evaluación formativa, a la evaluación por portafolios (ver algunos ejemplos) y recordó que el objetivo fundamental de la evaluación es facilitar el aprendizaje, categorizar y clasificar al alumnado es una función secundaria y negativa.

Para ilustrar su exposición Jordi hizo referencia a algunos proyectos: Gondwana TalesCalc Based Ecosystem SimulatorGea ToursChasing after CaminalculesSolar System PathwayCyborgAnimal Virtual Museum. (si eres profesor de ciencias y no los conoces ahora es el momento)



La segunda mitad de la sesión la dedicamos a poner en práctica lo aprendido y en pequeños grupos intentamos responder a los dos retos que nos planteó Jordi: 

1.- Establecer los pasos a seguir para crear un proyecto
2.- Diseñar un proyecto: definir un guión básico de lo que podría ser el proyecto

¡Muchas gracias Jordi!

Sin duda, el reto de presentar el aprendizaje basado en proyectos en poco más de una hora no es sencillo, muy poco tiempo para lo mucho de lo que hay que hablar/vivenciar/experimentar (ya pasó algo parecido en las I Jornadas de Aprendizaje Cooperativo - CEFIRE Cs,. En aquella ocasión contamos con la colaboración Toni Solano - ver presentación)


Nota: Creo que ya es hora de plantear en nuestra zona alguna acción formativa centrada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las "nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje" son una de las líneas estratégicas del Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Valenciana,  el profesorado está interesado en el tema, hay propuestas  y proyectos  muy interesantes a nivel nacional (Proyéctate / PBLesp / La Semana de los Proyectos), ha habido propuestas formativas online (MOOC-ABP_EducaLab) que han tenido muy buena acogida, han generado muchos recursos y han contribuido a crear una comunidad alrededor del tema del ABP.

Existe un colectivo de profesoras y profesores formados y activos en este tema que podrían contribuir a dar difusión a esta metodología, perfectamente alineada con la formación en competencias, y acompañar a sus compañeros y compañeras en el reto de implementar el ABP en el aula.

1 comentario:

Jordi Domenech dijo...

Gracias a ti, Sergio!
fue un placer estar con vosotros!
Una abraçada!!

Jordi