En el último número de la revista Alambique - n.69, Mª Araceli Calvo (Universidad Carlos III de Madrid) publica el artículo "Actividad de teatro científico como recurso en la formación de los futuros profesores".
La experiencia que relata la autora se desarrolla en un ámbito universitario, pero la propuesta/organización de la actividad podría aplicarse a secundaria/bachillerato.
Nadie duda del valor pedagógico del teatro, pero en este caso el potencial pedagógico de la propuesta se enriquece al utilizar la ciencia como tema teatral. Escribir y/o representar una obra de teatro científico no sólo moviliza recursos y habilidades personales de todo tipo (un proyecto en toda regla), sino que puede contribuir a reflexionar sobre la imagen de la ciencia y de los científicos en la sociedad, a la divulgación de la ciencia y a la alfabetización científica en general.
"si bien es verdad que cada vez existe más teatro científico, la mayoría está concebido para un público infantil, cuando en realidad tiene un gran potencial pedagógico para adolescentes y adultos"
En el artículo citado, la autora propone que los alumnos escriban en grupos de 5-6 alumnos una pequeña obra de teatro de aproximadamente 15 minutos de duración, pero apunta la posibilidad de representar o adaptar obras hechas por otros autores.
Hay propuestas de teatro científico desde 1940 pero en la mayoría de los casos poco han contribuido a la popularización de la ciencia y del trabajo de los científicos o a la divulgación de contenidos científicos. El tema central de la obra no ha sido la ciencia, la ciencia o los científicos han sido la excusa (ver Albert Presas).
Una obra destacada por la crítica es Oxígeno de Carl Djerassi y Roald Hoffmann. En este caso los autores son destacados científicos, el segundo de ellos Premio Nobel, "evolucionados a escritores" que centran la trama de la obra en la ciencia y temas científicos (Sciencie in fiction). La acción de Oxígeno va y viene ente 1777 y 2001. Este último año es el del Centenario del Premio Nobel, cuando la Fundación Nobel decide otorgar por primera vez el "Nobel Retrospectivo" para conmemorar los grandes decubrimientos que precedieron al establecimiento de los premios cien años antes. Lavoisier es la elección natural .... La Fundación cree que será ésta una tarea fácil ....¿Pero qué ocurre con Scheele? ¿y com Priestley? ¿Acaso no descubrieron primero el oxígeno? .... Y, después de todo, ¿qué es un descubrimiento? ¿Tiene alguna importancia no comprender cabalmente qué es lo que se ha encontrado? ..... ¿La ciencia persigue el conocimiento y los científicos la fama?
He tenido ocasión de leer la obra (mi primera compra en Amazon) y me ha parecido muy interesante. Sin embargo, me temo que requiere una adaptación para servir como recurso en secundaria; por otro lado, desconozco si hay más obras similares referidas a otros temas científicos, específcas para adolescentes o adaptadas para este público.
Mientras descubrimos, se escriben obras de teatro científico - science in fiction- o se adaptan algunas de ellas, tal vez una buena fuente de inspiración para escribir esas minirepresentaciones teatrales de 15 minutos que propone Mª Araceli Calvo a sus alumnos, pueden ser las historias que se cuentan en blogs como Historias de la ciencia
En nuestro entorno geográfico más inmediato, y en esta línea (teatro+ciencias/matemáticas), merece destacarse el trabajo que desde hace unos años están haciendo en el Colegio Liceo de Benicàssim al que ya hice referencia en una entrada anterior (leer más).
Sobre el teatro como recurso educativo también en la clase de ciencias, la European Initiative for Biotecnology Education- EIBE, propone la unidad "Biotechnology education through drama" (leer más),
Sobre el teatro como recurso educativo también en la clase de ciencias, la European Initiative for Biotecnology Education- EIBE, propone la unidad "Biotechnology education through drama" (leer más),
¿Conoces alguna experiencia de este tipo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario