jueves, 1 de septiembre de 2011

Curso 2011-2012


La hoja blanca - Miguel Ángel Santos Guerra (en Aula de Innovación 202 - junio 2011)

"Me sorprende el prestigio del que gozan los pesimistas. No lo merecen, la verdad. La historia, la ciencia, la cultura, la educación y la vida, en general, han avanzado precisamente porque hubo quien creyó que se podía avanzar. Los optimistas.
Estamos mil veces mejor de como hemos estado. Cuantitativa y cualitativamente. Y vamos también a mejor ¿Por qué fijarse exclusivamente en las deficiencias? ¿Por qué y para qué esa visión catastrofista de la educación? El pesimismo paraliza, el optimismo estimula. En alguna ocasión he mostrado a mis alumnos y alumnas una hoja en blanco con un punto negro en el centro. Y les he preguntado: ¿qué hay aquí? Han respondido: un punto negro. No han visto la hoja blanca. ¿Por qué?
La educación es una tarea intrínsecamente optimista porque parte del presupuesto de que el ser humano puede aprender, de que el ser humano puede mejorar. "La educabilidad se rompe cuando pensamos que el otro no puede aprender y que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo", dice Meirieu. Es tan consustancial el optimismo a la educación como mojarse para el que va a nadar. Sin optimismo podremos ser buenos domadores, pero no buenos educadores.
En úlimo término, como decía Horkheimer, "en educación podemos ser pesimistas teóricos, pero hemos de ser optimistas prácticos"

Mis mejores deseos para el curso 2011-2012

No hay comentarios: