lunes, 16 de mayo de 2011

Efectos de 20 años de protección sobre la langosta roja en la reserva marina de las Islas Columbretes.

El XX  Aniversario de la Reserva Marina de las Islas Columbretes nos está ofreciendo la posibilidad de conocer de primera mano las investigaciones que se están desarrollando en este paraje singular de nuestra provincia.

El pasado 12 de mayo, Raquel Goñi del Instituto Español de Oceanografía de Baleares nos contó los  Efectos de 20 años de protección sobre la langosta roja Palinurus elephas en la reserva marina de las Islas Columbretes 


Las Islas Columbretes y su entorno constituyeron un caladero tradicional de langosta desde finales del siglo diecinueve, siendo visitadas habitualmente por embarcaciones de puertos de levante (provincias de Castellón y Tarragona principalmente) y de Baleares.
En el año 1990 se creó la reserva marina de las Islas Columbretes cerrándose a la pesca 1400 hectáreas de fondos singulares de roca volcánica y cascajo (maërl). Esto resultó en una redistribución del esfuerzo pesquero que en la actualidad se concentra en los límites de la reserva y en caladeros cercanos. La reserva marina de las Islas Columbretes constituye un caso excepcional de estudio de los efectos de la protección sobre especies explotadas ya que por su extensión y el excelente control de las actividades humanas no tiene parangón entre las reservas marinas europeas, en las cuales las áreas de protección total son pequeñas o inexistentes.
En 1997 se inició un estudio cofinanciado por la Secretaría General de Pesca Marítima y el Instituto Español de Oceanografía sobre la langosta roja en Columbretes con el objetivo de conocer los cambios que podían haber ocurrido en la población de langosta protegida en la reserva marina.
Dado el desconocimiento de la especie, el trabajo conllevaba la necesidad de estudiar la biología, ecología y dinámica de las pesquerías en el entorno de la reserva.
El estudio hasta la fecha ha producido nueve trabajos publicados en revistas internacionales evaluadas y seis comunicacionesen los que se recogen los principales resultados obtenidos desde 1997. Otros resultados aún no publicados se recogen en el informe Goñi et al., 2003.
Las principales conclusiones de los trabajos desarrollados se pueden consultar en la web de Reservas Marinas


El próximo jueves 19 mayo: Los cetáceos de la reserva marina de las Islas Columbretes: 20 años de avistamientos. Roque Belenguer. Biólogo.

No hay comentarios: