martes, 26 de abril de 2011

Columbretes y sus algas: un oasis en el degradado Mediterráneo


Si uno buscaba en la Wikipedia información sobre las Islas Columbretes no encontraba nada en relación con las especies de algas que podemos identificar en el archipiélago (ver). Sin embargo, según Enric Ballesteros (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), biólogo marino de reconocimiento internacional, la biodiversidad de de este grupo alcanza valores excepcionales en las Islas Columbretes. Enric Ballesteros estuvo en Castellón el pasado día 7 de abril dictando una conferencia con motivo del  XX Aniversario de la Reserva Marina de las Islas Columbretes. A propósito de su charla me he permitido incluir una pequeña referencia en la entrada de las Islas Columbretes en la Wikipedia

El 25% de las especies de algas del Mar Mediterráneo están en los fondos de las Islas Columbretes. Las islas son un santuario biológico donde podemos observar la flora y fauna subacuáticas del Mediterráneo como 150 años atrás, sin contaminación ni presión antrópica



Desde el punto de vista de las comunidades vegetales bentónicas merece destacarse la presencia de especies como la Cystoseira mediterranea, Cystoseira amentacea, Cystoseira spinosa, Cystoseira zosteroidesLaminaria rodriguezii especies incluidas en el anexo II (especies en peligro o amenzadas)  del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo 
Sin embargo, en las Islas Columbretes no encontramos Posidonia oceanica, una especie endémica y emblemática de las costas mediterráneas (una especie/un ecosistema que podemos trabajar en el aula) . La ausencia de esta  fanerógama marina  se justifica por dos razones:
1.- el origen volcánico de las islas, cuya formación es bastante reciente (alrededor de un millón de años)
2.- las limitadas posibilidades de dispersión de la Posidonia
Según algunos autores estos argumentos sirven también para justificar la ausencia de otras especies que no poseen fase larvaria planctónica, caso de algunos gasterópodos (Monodonta articulata, Gibbula divaricata o Gibbula rarilineata). 
La ausencia de P. oceanica ha posibilitado  el desarrollo de la exhuberante comunidad de algas fotófilas que podemos disfrutar en los fondos de las Islas Columbretes. 
La próxima charla será el jueves 28 de abril, 19:00. Edificio Hucha, C/ Enmedio, 82: 
Las peculiaridades de la biodiversidad marina de las Islas Columbretes. José Templado. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
José Templado, biólogo marino perteneciente al CSIC y asesor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, nos presentará la fauna y flora marina de las Islas Columbretes. Durante la charla José Templado resumirá los principales aspectos que hacen de este enclave un lugar único en el Mediterráneo, repasando también las principales líneas de investigación en biodiversidad marina.

1 comentario:

Ana dijo...

¡Qué bien! Ahora la wikipedia es un poco mejor y está más actualizada. Ojalá cunda el ejemplo.