miércoles, 16 de marzo de 2011

Prácticas didácticas y rendimiento académico en ciencias


En los comentarios valorativos finales del Informe del Ministerio de Educación : Actividades didácticas en las aulas y en los centros y rendimiento y actitud ante la ciencia en el informe Pisa 2006 (publicado en 2010) se recoge:
Se han detectado algunas relaciones (...) que es importante destacar. En concreto se ha hallado una asociación positiva significativa  con el rendimiento académico en la escala combinada de ciencias de PISA en las siguientes actividades:

a) La aplicación de temas de ciencias a los problemas de la vida diaria
b) La extracción de conclusiones de los experimentos -  señalar que España es el país, de los analizados en el informe (Canadá, México, Finlandia, Francia, España y Grecia), en el que los estudiantes  declaran el menor porcentaje de clases en las que realizan experimentos prácticos en el laboratorio
c) La aplicación de un mismo principio científico a varios fenómenos diferentes.

Asimismo, y quizás como conclusión más reiterada de todo este análisis, se ha observado que el rendimiento en PISA ha venido siempre asociado positivamente a prácticas  didácticas activas en el que el profesor de ciencias juega un papel directivo y por el contrario, la asociación ha sido negativa con actividades de corte participativo en la que los estudiantes tienen gran capacidad de decisión.

PISA no cuestiona a los estudiantes sobre los sistemas de evaluación utilizados por los profesores (...), no es descabellado suponer que estas prácticas tendrán, seguramente una relación muy significativa con el rendimiento en PISA.

La realización de actividades extraescolares en el ámbito científico se asocia de manera sistemática y positiva con el interés declarado por la ciencia en todos los sistemas educativos analizados (....) sin embargo, la relación con el rendimiento en ciencias es variable dependiendo del país (...), en España hay un relación positiva. 

Solamente la lectura de artículos sobre ciencia se asocia de manera positiva con el rendimiento en todos los países

El informe en todo momento insiste en los límites del estudio en función de los datos y el análisis de los mismos, en cualquier caso ...... (leer más)

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