jueves, 31 de diciembre de 2009

Competencia científica. Aula de Innovación Educativa.


La revista Aula de Innovación Educativa, en su número de noviembre (núm. 186) se ocupa de la competencia científica.

Mª Pilar Jiménez Aleixandre apunta en su presentación del monográfico que:

... las competencias, que subrayan la puesta en práctica de los saberes, proporcionan oportunidades para mejorar las clases de ciencias ... el profesorado tiene en su mano buena parte de las decisiones (para concretar cómo trabajar la competencia científica)
Ana Cañas, Mª Jesús Martín y Juana Nieda a propósito de la Definición y secuenciación de la competencia científica en la LOE, ponen de relieve la necesidad de concretar más la secuenciación de esta competencia. En su artículo elaboran un cuadro en el que se concretan las dimensiones de cada una de las capacidades a desarrollar para conseguir la competencia científica (según PISA) y se relacionan estas con las que aparacen en la LOE (me parece un documento de referencia que puede ser útil - ver)

Del trabajo de Mª Pilar Jiménez, Beatriz Bravo y Blanca Puig (¿Cómo aprende el alumnado a usar y evaluar pruebas?) destacaría la relación que establecen entre el uso de pruebas y la argumentación.

el uso de pruebas es parte central de los procesos de argumentación (...)

Las pruebas juegan un importante papel, tanto en la construcción del conocimiento científico como en el aprendizaje de las ciencias

Conxita Márquez y Anna Sardà (Evaluar la competencia científica) insisten en la necesidad de revisar la evaluación, utilizar las pruebas PISA como referente, y

(...) plantear preguntas no meramente reproductivas de conceptos, fórmulas y datos, sino que se centran en las capacidades de identificación y selección de la información a partir de una situación (texto, tabla, gráfica, datos, etc.) , y de análisis según el modelo científico.

(...) Lo más difícil quiza sea romper con la inercia de tantos años de preguntas reproductivas


Jenaro Guisasola y Teresa Santos proponen una serie de actividades para trabajar las competencias en clase de ciencias, en particular al trabajar el bloque de los cambios de la materia y la energía, en el marco de una propuesta de unidad didáctica titulada "Ondas electromagnéticas y riesgos para la salud - 3ºESO"

Los esfuerzos de docentes y de la administración educativa son necesarios para impulsar proyectos que desarrollen materiales de aula que permitan aplicar y evaluar las competencias
Luís Fernández López en su trabajo (Los proyectos de investigación del alumnado para la adquisición de las competencias básicas) hace referencia a los proyectos de investigación en el marco de la asignatura de Biología-Geología de 3º ESO y las competencias desarrolladas a través de ellos.


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