domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué cambios implica la introducción del concepto de competencia en la educación científica? - Neus Sanmartí



Neus Sanmartí intervino en el VIII Congreso Int. sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias con la conferencia: "¿Qué cambios implica la introducción del concepto de competencia en la educación científica? "

Para la Dra. Sanmartí,
..... la introducción de las competencias en el marco educativo no hay duda que ofrece a los profesores de ciencias la posibilidad de reorientar su trabajo hacia planteamientos críticos e innovadores. Este planteamiento tiene claras implicaciones en relación a qué y cómo enseñamos ( y a qué y cómo evaluamos). En vez de centrar la actividad escolar en la trasnmisión de conocimientos y en comprobar si los estudiantes son capaces de reproducirlos, un currículo orientado al desarrollo de competencias tiene que generar actividades que posibiliten a los estudiantes implicarse emocionalmente y activamente en los fenómenos y problemas del mundo, y plantearse "buenas preguntas, investigar, imaginar, modelizar, argumentar, analizar criticamente y autorregularse.

Audio de la conferencia (presentación a cargo de Carles Furió)




Algunas diapositivas de la conferencia
Informe Delors - La educación encierra un tesoro
Informe DeSeCo
Informe Pisa

3 comentarios:

manuelmch dijo...

Confieso que todavía no he escuchado el audio (mil gracias por colgarlo) y comento solo a partir del extracto que has puesto.

Esas mismas ideas andan por ahí desde antes de que aparecieran las competencias en el currículum. Desde luego que esta inclusión nos da la oportunidad de hacer esto. Pero esto deberíamos haberlo hecho (de forma generalizada) ya hace tiempo. Quizás fuera una respuesta a la crisis de las ciencias en la enseñanza. Pero para ello habría que dar dos pasos, en mi opinión. Primero que los docentes nos lo creyeramos y cambiáramos nuestra forma de trabajar. Segundo, que los materiales mayoritarios (libros de texto)acompañaran ese cambio (o que no fueran utilizados).

Gracias por el post!

Sergio Mestre dijo...

Efectivamente nada nuevo. Sin embargo, ahora es prescriptivo. Una ocasión para introducir cambios, que falta hacen. La ocasión está en el aula, yo no veo la necesidad de esperar un cambio en las editoriales, si veo imprescindible el trabajo en grupo del profesorado a todos los niveles y creo que internet lo posibilita como nunca antes ha sido posible. Seguramente no se resolveran todos los problemas de la educación, pero puede ser una ocasión para que tú o yo podamos mejorar nuestra práctica.

manuelmch dijo...

Yo tampoco creo que haya que esperar a las editoriales (apañados estábamos..), pero justo porque, como dices, es prescriptivo, un elemento utilizado como básico y fundamental por parte del profesorado como es el libro de texto debería apoyar ese cambio en la escuela, no ser otra piedra en el camino. Para hacerlo, posiblemente, debería dejar de ser "libro de texto"....
Y el trabajo en grupo imprescindible.