jueves, 4 de junio de 2009

Recerca en Acció


En las III Jornadas sobre el Riu Millars (29-31 maig, Vila-real) tuvimos ocasión de conocer el portal Recerca en Acció de la mano de sus responsables Lluís Rovira Pato y David Segarra Mediavilla.

Recerca en Acció es un sitio web, una inciativa de la Dirección General de Recerca de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de este sitio web es dar a conocer la investigación que se hace en Cataluña y hacerlo de forma que esa divulgación tenga un valor pedagógico. Con estos objetivos el equipo de Recerca en Acció (2 personas) aborda un proyecto tras otro desde noviembre del 2006. En cada uno de los proyectos cuenta con la colaboración del equipo de investigación que trabaja el tema en cataluña.

En cada proyecto:

1.- Presentación - de una investigación en curso (ver presentación todos los proyectos)
2.- Diario de investigación - los correspondientes equipos de investigación exponen los aspectos más relevantes del trabajo que están desarrollando y lo ilustran con imágenes y vídeos.
3.- Imágenes - las imágenes y vídeos aportados documentan el proyecto (ver imágenes y ver vídeos)
4.- Equipo de investigación - se presenta a los miembros de los respectivos equipos de investigación, colaboradores en cada uno de los proyectos (ver colaboradores)
5.- Experimenta - se proponen actividades relacionadas con la temática del proyecto (ver propuestas)
6.- Participa - los visitantes del sitio web pueden plantear cuestiones a los respectivos equipos de investigación y las respuestas de los científicos quedan visibles en la red , o bien pueden participar solucionando algunos enigmas propuestos por los equipos de investigación o la redacción de Recerca en Acció (ver preguntas y enigmas)
7.- Profundiza - se proponen enlaces, libros y artículos sobre el tema de cada uno de los proyectos (ver recomendaciones)

Desde mi punto de vista, iniciativas como el Gusto por investigar (UJI-Bancaja.Fundación Castellón) que tiene una clara vocación pedagógica y de divulgación, se verían reforzadas por proyectos institucionales que promoviesen sitios web similares a Recerca en Acció. Estos sitios web podrían facilitar la colaboración entre equipos de investigación profesional y escolar: concretando las temáticas, facilitando y concentrando los posibles canales de comunicación entre otras cosas.

No hay comentarios: