El viernes pasado pudimos contar entre nosotros con Jorge Wagensberg, era la primera vez que estaba en Castellón.
Su conferencia: "El darwinismo en un museo moderno de ciencia" fue la excusa perfecta para seducirnos con un discurso sobre cómo contar "la historia más bella del cosmos" (la historia de la vida) en un museo que intenta movilizar emociones, contando historias a partir de objetos reales.
Desde el punto de vista del Sr. Wagensberg los museos tienen la misión de facilitar estímulos, para promover conversaciones y posibilitar la comprensión. En las aulas tenemos un reto similar, y apuntó que podemos/deberíamos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los museos para crear/facilitar estímulos, pero es tarea del profesor promover la conversación (proceso de Enseñanza-Aprendizaje) de manera que aseguremos la comprensión (no la memorización) de los conceptos fundamentales.
Estímulos, conversación, comprensión y gozo intelectual son conceptos que Jorge Wagensberg analiza y enlaza en su último libro El gozo intelectual (que me permito recomendar).
Un gozo haber compartido un rato con Jorge Wagensberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario