lunes, 11 de mayo de 2015

ABP en 7 días. Mi valoración


Yo creo que el curso (ABP en 7 días)  ha sido un ABP, se propuso un reto: elaborar un proyecto para llevarlo al aula. Estaban previstos una serie de talleres para aportar ideas concretas: ¿Por dónde empezamos? ¿Qué y cómo evaluar? ¿Cómo llevo mi proyecto al aula? ¿Mejorar mi proyecto de forma cooperativa - Project tuning? pero no han habido recetas, cada uno (individualmente o en grupo), según sus intereses y su contexto ha elaborado su propuesta y hemos intentado aprender de la experiencia propia y ajena (aprender haciendo) 


Sin duda podríamos haber profundizado más en algunos temas y tal vez menos en otros. Yo me quedé con las ganas de profundizar más en el tema de la evaluación y en concreto sobre los portafolios. Invitamos a los participantes a elaborar un diario de aprendizaje del curso pero o no lo supimos explicar,  no lo modelizamos bien o deberíamos haber estado más convencidos de que merecía la pena hacerlo - Raúl, gracias por tu interés ;-)

Considero que elaborar un producto (en este caso el proyecto) le da un valor añadido a las acciones formativas y en este caso ha permitido concretar lo aprendido en los talleres y aprovechar al máximo algunos de ellos, por ejemplo el taller de "Project tuning" (me encantó este taller)

Incluir la evaluación de la acción  en los contenidos del curso me parece esencial. Promover comunidades de práctica  (=autonomía) básico

Tal vez deberíamos pensar las acciones formativas como proyectos


Gracias a todas y todos por vuestras aportaciones


1 comentario:

Raül Pons Chust dijo...

Gracias por provocar una sonrisa con la fotografia e intentar inducirnos a hacer comparaciones odiosas... Y gracias, de verdad y muy sinceramente, por el esfuerzo que hacéis en intentar formarnos al tiempo que vosotros os formáis. Es un privilegio contar con un equipo tan extraordinario.