viernes, 29 de marzo de 2013

Darwin. Adaptación de la correspondencia entre Charles Darwin y Asa Gray


"Una pieza dramática de gran contenido didáctico-científico que nos hará asistir a los momentos clave de la vida de Darwin y de su relación de amistad con el botánico norteamericano Asa Gray. 

Un espectáculo ameno para todo el público ya que no requiere una formación científica específica para adentrarse en los conceptos darwinianos. 

Darwin es una pieza teatral para dos actores basada en el texto Re: Diseño (adaptación de la correspondencia de Charles Darwin con Asa Gray), escrito por el dramaturgo y zoólogo inglés Craig Baxter a partir de la correspondencia que Charles Darwin mantuvo con su amigo, el botánico norteamericano Asa Gray, desde 1855 hasta su muerte en 1882. 

A partir de la correspondencia entre ambos científicos, Baxter construye esta pieza dramática mediante la cual podemos recorrer no sólo los progresos científicos de los dos personajes, sino también su relación de amistad e incluso las discrepancias que ambos mantenían con respecto a algunas de las teorías darwinianas. A lo largo de la hora que dura la representación, asistimos a los momentos clave de la vida de Darwin, y reconocemos el gran contenido didáctico-científico que la pieza posee, dramatizado por Baxter de forma comprensible y amena para el espectador ya que no requiere una formación científica específica para adentrarse en los conceptos darwinianos"
Fuente: Atrapalo.com

La pieza fue un encargo del Darwin Correspondence Project, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), con el apoyo de la Fundación John Templeton (EE.UU.), con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.

Se pueden leer más detalles sobre el contenido de la obra en  Querido amigo Darwin ...


A mi me gustó, pero me reconozco un poco mitómano (referencias a Darwin en este blog, y antes en BioGeo)

Tal vez sería necesaria una re-re-adaptación para hacerla atractiva a los adolescentes, pero el teatro es una buena forma de divulgar la ciencia (ver Science In Fiction) y posiblemente una buena actividad/proyecto de ciencias/interdisciplinar.




No hay comentarios: