Manolo Torres me remite su resumen del libro "Aprende ciències a l´educació primària" de Jordi Marti. Ed
Graó . Biblioteca de Guix 184. Barcelona 2012.
Se trata de un libro bien estructurado, corto y directo,
dispuesto para aplicar sus enseñanzas en el diseño de actividades propuestas y
programación para desarrollar la
competencia científica.
El capítulo 1 presenta de modo breve diferentes propósitos
que se han desarrollado en la formación científica en la escuela. Cuando se lee,
entiendes los cambios que se han
desarrollado en la escuela y como han influido en la enseñanza de las ciencias.
Se cierra el capitulo con una referencia a la competencia científica en el
currículo.
El capitulo 2 es el que presenta una mayor
aplicación inmediata al aula y al diseño de un currículo por
competencias. Simplemente traduzco a indicadores algunas de sus propuestas e
ideas y que nos pueden ser útiles en el trabajo que estamos desarrollando:
Estos serían indicadores del desarrollo de competencia
científica: (He traducido a lenguaje “común” las subcompetencias)
Subcompetencia 1: Encuentra problemas científicos en el
entorno.
- Se formula preguntas o problemas importantes o al menos con carácter científico sobre la realidad de su contexto o lo que está trabajando.
- Interpreta la realidad utilizando el conocimiento científico que ya posee. Usa creativamente la cultura científica y ha recreado ideas de modo que superan lo recibido.
Subcompetencia 2. Trabaja de forma científica. Se convierte
en un conocedor y aplicador de la cultura científica.
- Busca datos, hechos y evidencias (observa , experimenta , recopila de modo científico)
- Crea hipótesis y predicciones que después contrasta con la realidad.
- Analiza los datos y llega a conclusiones.
- Para comunicar los resultados cuenta (oral o escrito) las explicaciones sobre los problemas científicos que se ha planteado.
- Inventa o recrea modelos científicos para explicar las preguntas que se han trabajado.
Subcompetencia 3. Desarrolla una actitud científica.
- Desarrolla los principios para aprender ciencia durante toda la vida.
- Reconoce que el conocimiento científico es provisional en el tiempo y en el contexto.
Creo que estas competencias
e indicadores os pueden ayudar en vuestro trabajo.
El capítulo 3 y 4 se llaman “investigar para comprender” y ”El conocimiento
intuitivo de los niños, punto de partida del diseño curricular” Explican como se desarrolla en el niño ( y en el adulto ) el conocimiento
concreto sobre aspectos concretos de la ciencia y como se desarrollan los
cambios conceptuales y que podemos hacer para lograr esos cambios en la
escuela. Hay ejemplos concretos y muy esclarecedores de cómo piensan
intuitivamente los niños sobre los animales, la forma de la tierra, las
propiedades de la materia…
Su lectura es inspiradora de cual puede ser nuestro
planteamiento didáctico para enseñar ciencias.
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