martes, 28 de febrero de 2012

Historia geológica y geología del siglo XXI en la provincia de Castellón en X Jornadas de Ciencias de la Tierra



En anteriores ediciones hemos aprovechado las jornadas para homenajear a aquellos científicos de la provincia que han trabajado en el campo de las ciencias de la Tierra o han contribuido al estudio de la geología de nuestra provincia:Vicente Sos Baynat, José Royo Gómez, Antonio José de Cavanilles, Juan Vilanova y Piera, Daniel Jiménez de Cisneros, Eduardo Boscá Casanoves, Antimo Boscá Seytre, José Joaquín Landerer , José Ramón Bataller Calatayud o Carmina Virgili han sido objeto de nuestra atención en los últimos años.

Manolo Canseco


En la presente edición hemos iniciado un bloque nuevo, dedicado a divulgar el patrimonio geológico de nuestra provincia; D. Manuel Canseco abrió este nuevo bloque refiriendose al patrimonio geológico y minero de Chóvar (ver conferencia)

Dr. Ignacio Morell
El Dr. Ignacio Morell (Universitat Jaume I)  hizo referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con la recarga artificial de acuíferos con aguas residuales regeneradas y sus posibilidades. Estas técnicas consisten en la introducción consciente de agua en el acuífero a través de pozos de inyección, balsas de infiltración u otros mecanismos de diversa naturaleza (ver presentación)

La recarga artificial con aguas regeneradas es una técnica compleja que persigue habitualmente utilizar la capacidad de autodepuración del suelo y los acuíferos, como una etapa ulterior de tratamiento, o bien luchar contra la intrusión marina en los acuíferos costeros.

En la provincia de Castellón se dan las condiciones adecuadas para reutilizar aguas residuales en recarga artificial para luchar contra la intrusión marina (ver conferencia)



En 2010 la Fundación Dávalos Fletcher publicó el libro  "Recarga artificial de acuíferos con aguas residuales urbanas regeneradas", del que es co-autor el Dr. Morell, y que recoge las investigaciones realizadas por los autores sobre este tema (permiado por la misma Fundación en 2006)


No hay comentarios: