(a esta bicicleta de la evaluación aún le "faltan piezas")
Leo en 10 ideas clave. Evaluar para aprender:
"Un estudio realizado por Black y William (1998) demuestra que cuando los profesores devuelven sistemáticamente los trabajos con comentarios sobre los éxitos y los aspectos mejorables, sin puntuarlo, los resultados de los estudiantes mejoran, mientras que cuando se les devuelve sólo con la nota, no hay ningún cambio. Es más, si se retornan con comentarios y puntuados, los resultados tampoco mejoran, ya que los estudiantes sólo prestan atención a la nota obtenida."
La nota del profesor actúa como si fuera el punto y final del proceso de aprendizaje, no parece facilitar el aprendizaje, no facilita la comunicación en el aula.
Esa comunicación/diálogo es importante para que cada alumno supere sus propias dificultades. La importancia de aprender a autorregularse/autoevaluarse se pone de manifiesto.
Según Neus Sanmartí "Lo más importante es: aprender a autoevaluarse", y esto supone descentralizar la responsabilidad evaluadora, en el aula todos evalúan y regulan; evaluar no sólo compete al profesor/a
Además de la evaluación inicial, formativa y sumativa, "la evaluación formadora es una modalidad de evaluación que persigue desarrollar la capacidad del alumno para autorregularse" y se relaciona con las actividades de coevaluación y autoevaluación (ver relación tipos de evaluación)
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