jueves, 23 de julio de 2009

A propósito de los átomos

Todas las cosas están compuestas por átomos. Están en todas partes y lo forman todo.

En el libro de Bill Bryson - Una breve historia de casi todo - se recogen algunas comparaciones interesantes.

Los átomos son muy abundantes ....

"Al nivel del mar y a una temperatura de 0º C, un centímetro cúbico de aire (es decir, un espacio del tamaño aproximado de un terrón de azúcar) contendrá 45000 millones de millones de moléculas, una molécula son dos o más átomos trabajando juntos en una disposición más o menos estable. Piensa cuantos centímetros cúbicos hay en el mundo que se extiende al otro lado de tu ventana, cuántos terrones de azúcar harían falta para llenarlo. Piensa luego cuántos harían falta para construir el universo"

Los átomos son muy duraderos ....

"Como tienen una vida tan larga viajan muchísimo y son reutilizados en multitud de ocasiones. Cada uno de los átomos que tu posees es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú"
"Como los átomos son tan numerosos es más que probable que algunos millones de nuestros átomos hayan pertenecido a algún personaje histórico (Jaume I, Cervantes, Darwin, ....) sin embargo, no puedes poseer átomos de Elvis o personajes recientes, los átomos tardan unos decenios en redistribuirse"

Los átomos son muy pequeños ....

"Más que pequeños: medio millón de ellos alineados podrían esconderse detrás de un cabello humano"

"Un milímetro es lo que mide este guión: - . Imagina ahora esa línea dividida en mil espacios iguales. Cada uno de esos espacios es una micra. Ésta es la escala de los microorganismos. Un paramecio tiene una o dos micras de ancho (0,002 mm). Si quisieses ver a simple vista un paramecio nadando en una gota de agua, tendrías que agrandar la gota hasta que tuviera 12 metros de anchura. Sin embargo, si quisieras ver los átomos de esa misma gota, tendrías que ampliarla hasta que tuviese 24 kilómetros de anchura. (...) Para descender a la escala de los átomos deberías coger cada uno de los espacios de micra y dividirlos en 10000 espacios más pequeños (una diezmillonésima de milímetro)"


"Es un grado de pequeñez que supera la capacidad de nuestra imaginación, un átomo es a un milímetro como el grosor de una hoja de papel respecto a la altura del Empire State"


Los átomos son principalmente espacio vacio ....

"Si se expandiese un átomo hasta el tamaño de una catedral , el núcleo sería sólo del tamaño aproximado de una mosca (aunque una mosca muchos miles de veces más pesada que la catedral)"

No hay comentarios: