viernes, 13 de marzo de 2009

Antoni Zabala - CEFIRE Castellón

El pasado jueves, Antoni Zabala (director de l'Institut de Recursos i Investigació per a la Formació - Graó) pasó el día en el CEFIRE de Castellón. Por la mañana trabajó con asesores de formación de varios CEFIREs de la red e inspectores de educación de Castellón. Por la tarde lo hizo con un nutrido grupo de profesoras y profesores de infantil y primaria en el marco de un curso de formación.

Dejo en esta entrada algunas de mis notas para no perderlas, pero sobre todo para animaros a leer/releer alguno de los artículos y libros de Antoni Zabala (11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias o La práctica educativa. Cómo enseñar) o consultar algunas de sus propuestas/conferencias en la red

En la sesión matinal:

El paso de un modelo educativo academicista (el que tenemos) a un modelo basado en las competencias (el que perseguimos), es un proyecto a largo plazo (30 años) que requiere una planificación equivalente.

El modelo educativo basado en competencias es el modelo educativo por el que han optado todos los países desarrollados.

Hay que aceptar la realidad de nuestro sistema educativo y el peso de su historia, debemos partir de lo que hacemos e ir incorporando paulatinamente mejoras asequibles en la línea del modelo de educación por competencias. Igual que el alumno debe desarrollar su actividad en el área de desarrollo próximo, otro tanto deben hacer el profesorado, los asesores, los centros, la administración o los sistemas educativos. Si sólo planteamos "ideales" y delegamos las tareas a otros colectivos no tendremos experiencias de éxito. Pequeños cambios son posibles a corto y medio plazo.

Los documentos de centro (PEC/PCC/PD) deberían reflejar la realidad de las aulas (documentos de comunicación, no documentos para cubrir expediente), el análisis de la realidad y las propuestas de mejora serían más sencillas de hacer y desarrollar en este caso.

En particular, la programación didáctica debe ser un documento que facilite la coordinación (personal, con el grupo, con el equipo educativo, con los compañeros del departamento, con otros departamentos, con el centro, con la comunidad educativa)

La estructura de las programaciones didácticas no se ve alterada por la introducción de las competencias básicas en el modelo educativo. La estructura y los elementos de la programación será la misma (para qué, qué, cuándo, cómo, ...); están determinados por los requerimientos que exigen una actuación experta (simil de la lista de la compra).

Sin embargo, trabajar por competencias impone ciertas exigencias en cómo enseñar o en qué y cómo evaluar. Por otro lado, en el contexto actual ("no ha enfermedades hay enfermos" / "no hay alumnos de 1º son Carmen, Pepe o Lucía") se requiere pasar de un mentalidad de profesor aplicador (otros diagnostican y planifican la educación, adminitraciones y editoriales respectivamente) a una mentalidad estratégica (el profesor/a: diagnostica, planifica y aplica), esa situación debe tener reflejo también en la programación.

Los objetivos, redactados en términos de competencias deberían tener una estructura similar a la siguiente:

  • El alumno deberá ser competente en ..... (verbo de acción)
  • utilizando los contenidos .......
Símil de la tortilla: Al final de la secuencia didáctica:

El alumno/a será competentente para elaborar una tortilla, conocerá la receta, los ingredientes, los procedimientos de ........, y la importancia de considerar los gustos de los comensales para los que está elaborándola.

En relación con la evaluación conviene recordar la fórmula:

Objetivos = Contenidos x Actividades = Criterios de evaluación

Entre otras cosas, para facilitar la elaboración de las programaciones didacticas sería de interés disponer de algunos documentos:

1.- Propuesta de secuenciación de competencias por niveles
2.- Objetivos de etapa/centro que fundan objetivos generales de la etapa y la competencias básicas.
3.- Modelos sencillos y consensuados en el ámbito de las administraciones educativas para elaborar programaciones didácticas.
4.- Objetivos de unidades didácticas redactados en "clave" de competencias
5.- ....

En cualquier caso no hay que perder de vista que la programación no nos debería preocupar más que el problema de cómo enseñar:

1.- No todas las metodologías sirven para enseñar por competencias: Proyectos, proyectos de trabajo monográficos, trabajos de investigación, simulaciones, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP)

2.- Introducir nuevos contenidos en y a partir de contextos conocidos por el alumno (ejemplo: cómo hemos aprendido las fracciones y como hemos aprendido el mínimo común múltiplo)

3.- ....


La sesión de por la tarde, dirigida a profesores/as de educación infantil y primaria estuvo más centrada en la comparación del modelo propedeútico y el modelo por competencias, su evolución histórica (años 60: hechos, años 70: conceptos, años 80: procedimientos, años 90: actitudes, ahora competencias) y el análisis de las diferentes formas en las que se aprenden los distintos tipos de contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales, que sustentan el aprendizaje por competencias. Adjunto mi representación del símil de la mesa de las competencias básicas.

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