El viernes, último día del vigésimo tercer encuentro de didáctica de las ciencias experimentales se dedicó a las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
En el seminario intervinieron:
- Coordinador: Antonio De Pro. Universidad de Murcia
- Aureli Caamaño. CDCE del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. IES Barcelona-Congrés
- Ana Oñorbe. Codirectora de Alambique
- Emilio Pedrinaci. Presidente de la Asoc. Esp. para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). IES “El Majuelo”, Gines, (Sevilla) (ausente por motivos de fuerza mayor).
1.- Las CMC son una ocasión para reconducir la enseñanza de las ciencias, relacionar conocimientos adquiridos y estimular el interés por la ciencia. CMC pretende formar consumidores, no productores de conocimiento científico. (Antonio de Pro)
2.- Existe un banco de recursos importante proveniente de los enfoques CTS, no suficientemente conocido por el profesorado. (Aureli Caamaño)
3.- Las pruebas PISA deben ser un referente a la hora de diseñar las pruebas escritas en CMC (Ana Oñorbe).
4.- Para impartir esta asignatura hace falta un profesor/a ilusionado (¿?), trabajo en equipo y si decidimos utilizar un libro de texto, !ojo¡ con muchas precauciones, el libro de texto no deja de ser un instrumento de formación científica clásico (también los nuevos libros de CMC) - Antonio De Pro.
5.- El trabajo en equipo del profesorado no es una opción, es una necesidad (¿?), la formación del profesorado de ciencias y de CMC requiere una reflexión sobre la práctica, modelo formativo por el que se están decantando en la Comunidad Catalana - Aureli Caamaño.
Las comunicaciones y posters presentados en esta jornada se pueden descargar desde la página web del encuentro: posters y comunicaciones (seleccionar fecha 12 de septiembre).
De entre las presentaciones de los posters y comunicaciones que tuve ocasión de escuchar yo destacaría:
1.- PARTNeR. Radioastronomía para estudiantes (referencia en una entrada anterior)
2.- Huellas moleculares de la evolución celular. Teoría endosimbiótica (referencia en BioGeo )
3.- La revolución en las comunicaciones. Una propuesta didáctica para ciencia en el mundo contemporáneo. Una de las primeras propuestas que nacen del profesorado implicado en la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario