Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país.
Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo:
1.- "La semana de los proyectos". Una propuesta formativa de los Centros del Profesorado de Andalucía que, entre otras cosas, invita a los centros participantes a establecer una semana en el calendario escolar para desarrollar los proyectos elaborados (+info)
2.- El modelo organizativo de centros como el Institut-Escola Les Vinyes. En este centro público, combinar un modelo organizativo tradicional con modelos organizativos alternativos, en concreto dos semanas por trimestre el horario no se organiza por materias/áreas, se organizan en función de los proyectos que van a desarrollar en cada nivel educativo.
En Novadors 2015 tuvimos ocasión de conocer la experiencia de primera mano (ver vídeo) - Presentación - Post: "Aprendizaje basado en productos" - La mirada pedagógica
3.- Además están las iniciativas que se están desarrollando o empezando a proponerse en muchos centros de nuestro alrededor y que desgraciadamente no siempre conocemos, a veces porque no son conscientes de la importancia de compartir sus proyectos o sus experiencias, ¿es el caso del centro de tus hijos? ¿es el caso de tu centro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario