viernes, 17 de julio de 2015

ABP y modelos de organización de centro

Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)  y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país.

Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo:

1.- "La semana de los proyectos". Una propuesta formativa de los Centros del Profesorado de Andalucía que, entre otras cosas, invita a los centros participantes a establecer  una semana en el calendario escolar  para desarrollar los proyectos elaborados (+info




2.- El modelo organizativo de centros como el Institut-Escola Les Vinyes. En este centro público, combinar un modelo organizativo tradicional con modelos organizativos alternativos, en concreto dos semanas por trimestre el horario no se organiza por materias/áreas, se organizan en función de los proyectos que van a desarrollar en cada nivel educativo.



En Novadors 2015 tuvimos ocasión de conocer la experiencia de primera mano (ver vídeo) - Presentación - Post: "Aprendizaje basado en productos" - La mirada pedagógica

3.- Además están las iniciativas que se están desarrollando o empezando a proponerse  en muchos centros de nuestro alrededor y que desgraciadamente no siempre conocemos, a veces porque no son conscientes de la importancia de compartir sus proyectos o sus experiencias, ¿es el caso del centro de tus hijos? ¿es el caso de tu centro?

No hay comentarios: