"El alumnado argumenta si su papel en clase lo requiere. Esto ocurre si el diseño de tareas y del ambiente, clima o cultura del aula, favorece sus experiencias con la argumentación. En algunos casos puede ser útil combinarlo con la enseñanza de algunas ideas sobre argumentación. Como otras competencias, la argumentación y el uso de pruebas necesitan ser practicadas para desarrollarse.
Las clases argumentativas son un tipo de clases que adoptan una perspectiva constructivista, constituyen comunidades de aprendizaje y de pensamiento en las que lo característico son las prácticas de evaluación del conocimiento. En ellas se llevan a cabo indagaciones, se trabaja sobre problemas auténticos, en los que los estudiantes pueden reconocer su relación con la vida real, problemas que requieren trabajar con datos y seleccionar explicaciones u opiniones.
Los niños y niñas que protagonizan su aprendizaje toman parte en argumentos. En estas clases el alumnado tiene un papel activo, elabora productos que pueden ser evaluados y comparados, escoge entre alternativas en base a pruebas e intenta llegar a acuerdos. El profesorado en estos ambientes ejerce el papel de modelo, guía de estos procesos y favorece que el alumnado controle sus aprendizajes y reflexione sobre sus propias ideas. Son clases en las que circula el conocimiento y éste se usa como una herramienta - María Pilar Jiménez Aleixandre"
(leer más)
lunes, 12 de abril de 2010
10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La revista núm 63 d'Alambique (gener 2010) és un monogràfic sobre l'argumentació en Ciències amb articles molt interessants sobre el tema.
Publicar un comentario