Cuando pensamos en divulgadores de la ciencia pensamos en periodistas especializados o en científicos con una sensibilidad especial, pero no solemos pensar en los docentes como popularizadores/divulgadores de la ciencia.
Como docente creo que hay muchas iniciativas en el mundo de la divulgación que debemos aprovechar y de las que podemos aprender, es más, estoy convencido de que los docentes pueden hacer interesantes aportaciones al mundo de la divulgación científica.
El 18 y el 19 (de octubre) se celebraron en Zaragoza las I Jornadas de Divulgación Innovadora
En las jornadas se proponían 6 sesiones para el díálogo
1.- Estrategias. Provocación y sugerencia. Espectacularídad y hágalo usted mismo
2.- Clásicos renovados
3.- Ciencia ciudadana
4.- La ciencia es puro teatro. Actores que divulgan y científicos que se suben al escenario
5.- Ciencia que se cuela por las rendijas
6.- Ciencia con los cinco sentidos. Divulgar con música e imagen
El programa se completó con ponencias:
talleres:
y actuaciones en vivo (ver programa)
Como docente yo destacaría de este evento:
1.- El interés y el compromiso con la divulgación científica de algunas instituciones públicas, de empresas y de algunos profesionales del mundo de la investigación y del periodismo. Todos conocemos propuestas como Sinc, pero yo no conocía por ejemplo Materia, las iniciativas de Explora Proyectos ("La ciencia puede ser divertida, atrevida y gamberra como este vídeo") o el blog La Ciencia para todos de Javier Fernández Panadero (me encantó su vídeo de presentación - no disponible en internet)
2.- Propuestas de divulgación científica realmente atractivas para el gran público, como El Ring de la Ciencia o como FameLab International / Famelab España o la iniciativa derivada de estos eventos The Big Van Theory ¿es posible utilizar estos recursos para introducir algún tema o algún concepto en el aula? Yo creo que sí - busco el monólogo de Oriol Marimon (Orilo Mangrans) sobre Biofilms para introducir el tema de las bacterias/enfermedades infecciosas en mis clases.
3.- Propuestas innovadoras unas más y otras menos, pero todas ellas muy poco usuales en el entorno educativo formal ¿Qué papel pueden jugar las artes escénicas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? - Un ejemplo, otro, otro, otro, .... seguro que hay propuestas en las que los escolares/estudiantes son además los actores (Teatro y matemáticas en el Liceo, Science IN fiction, Biotechnology education through drama) - o algo parecido al Proyecto Lova pero de contenido científico.
4.- Propuestas de ciencia ciudadana / participativa, este tema me ha parecido muy interesante, no tanto porque implique el uso de las TIC como porque estos proyectos no se podrían realizar sin ellas, y además crean un espacio de participación social alrededor de temas científicos: MalariaSpot, GripeNet, Cazando al mosquito tigre, ....
Las jornadas sirvieron de punto de encuentro con conocidos como Irene Lapuente (La Mandarina de Newton) y de nuevos contactos como Daniel Erice (Alioth Arte&Ciencia) con los que esperamos poder contar en las XII Jornadas de Ciencias de la Tierra del Planetario de Castellón (crónicas de ediciones anteriores)
Sin duda, las Jornadas de Divulgación Innovadora (D+i) han sido un excelente escenario de formación también para el profesorado. Enhorabuena.
Como docente creo que hay muchas iniciativas en el mundo de la divulgación que debemos aprovechar y de las que podemos aprender, es más, estoy convencido de que los docentes pueden hacer interesantes aportaciones al mundo de la divulgación científica.
El 18 y el 19 (de octubre) se celebraron en Zaragoza las I Jornadas de Divulgación Innovadora
En las jornadas se proponían 6 sesiones para el díálogo
1.- Estrategias. Provocación y sugerencia. Espectacularídad y hágalo usted mismo
2.- Clásicos renovados
3.- Ciencia ciudadana
4.- La ciencia es puro teatro. Actores que divulgan y científicos que se suben al escenario
5.- Ciencia que se cuela por las rendijas
6.- Ciencia con los cinco sentidos. Divulgar con música e imagen
El programa se completó con ponencias:
- Javier Navarro (The App Date). Apps para divulgar
- Goéry Delacôte. A museum: the best place to innovate
- Arnau Gifreu. Narrativa transmedia aplicada a la divulgación
talleres:
- Divulgadores anónimos - Una propuesta de la Asociación Española de Comunicadores Científicos
- Taller de creatividad para divulgadores - Javier Mateos (Alleen Formación y Comunicación)
- Taller de Ciencia y alimentación - Ingrid Farré de la Fundación Alicia
- Conoce tu cerebro - Elena Sanz editora de Muy Interasante
y actuaciones en vivo (ver programa)
- Monólogos de Ciencia. The Big Van Theory
- Oh!ndas - PAI
- Magia y neurociencia - Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante - CSIC) y Miguel Ángel Gea (Mago)
- Concierto de Hidrogenesse - Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turin
Como docente yo destacaría de este evento:
1.- El interés y el compromiso con la divulgación científica de algunas instituciones públicas, de empresas y de algunos profesionales del mundo de la investigación y del periodismo. Todos conocemos propuestas como Sinc, pero yo no conocía por ejemplo Materia, las iniciativas de Explora Proyectos ("La ciencia puede ser divertida, atrevida y gamberra como este vídeo") o el blog La Ciencia para todos de Javier Fernández Panadero (me encantó su vídeo de presentación - no disponible en internet)
2.- Propuestas de divulgación científica realmente atractivas para el gran público, como El Ring de la Ciencia o como FameLab International / Famelab España o la iniciativa derivada de estos eventos The Big Van Theory ¿es posible utilizar estos recursos para introducir algún tema o algún concepto en el aula? Yo creo que sí - busco el monólogo de Oriol Marimon (Orilo Mangrans) sobre Biofilms para introducir el tema de las bacterias/enfermedades infecciosas en mis clases.
3.- Propuestas innovadoras unas más y otras menos, pero todas ellas muy poco usuales en el entorno educativo formal ¿Qué papel pueden jugar las artes escénicas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? - Un ejemplo, otro, otro, otro, .... seguro que hay propuestas en las que los escolares/estudiantes son además los actores (Teatro y matemáticas en el Liceo, Science IN fiction, Biotechnology education through drama) - o algo parecido al Proyecto Lova pero de contenido científico.
4.- Propuestas de ciencia ciudadana / participativa, este tema me ha parecido muy interesante, no tanto porque implique el uso de las TIC como porque estos proyectos no se podrían realizar sin ellas, y además crean un espacio de participación social alrededor de temas científicos: MalariaSpot, GripeNet, Cazando al mosquito tigre, ....
5.- Me gustó mucho la puesta en escena de los "diálogos" (creo que se ve bien en las fotos) y también me gustó la chapa personalizada
Sin duda, las Jornadas de Divulgación Innovadora (D+i) han sido un excelente escenario de formación también para el profesorado. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario