miércoles, 7 de enero de 2009
Decálogo sobre el buen uso de Moodle
En el marco de los programas de formación del profesorado:
1.- Te asegurarás de que todos los participantes son competentes en el uso de la herramienta que se propone.
2.- Programarás actividades sencillas y motivadoras que den sentido al moodle.
3.- Tendrás en consideración que todo lo virtual ha de comenzar y acabra presencialmente.
4.- No utilizarás el moodle en vano: deberás usarlo sólo para lo que sea realmente útil.
5.- Aprovecharás el moodle como registro histórico, como depósito de materiales y como punto de encuentro y debate virtual.
6.- No abusarás de los foros. No abrirás foros en vano, ni tampoco simultáneamente. Abrirás como máximo uno entre sesión y sesión.
7.- Darás respuestas de una manera puntual, concreta, inmediata y motivadora acada una de las intervenciones de los participantes.
8.- No caerás en la tentación de cerrar los debates antes de tiempo, ni los dejarás morir de inanición.
9.- Apreciarás al moodle como herramienta virtual y espacio de comunicación que facilita la cooperación entre todas las personas participantes.
10.- No olvidarás que un entorno virtual no sustituye a un entorno presencial, pero sí que lo complemente.
Yo me permitiría añadir una: Ten presente que no sólo de moodle vive el profesor, hay muchas herramientas que te pueden resultar útiles, conócelas, experimenta con ellas, explótalas.
Fuente: Silvia Margelí y Sergio Muria - Moodle, un entorno virtual colaborativo - Cuadernos de Pedagogía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario