miércoles, 30 de noviembre de 2011

Actividades de campo, un recurso para el aula

A modo de resumen/evaluación  recopilo algunos comentarios de los asistentes al curso "Actividades de campo un recurso para el aula" y comparto algunas fotos del curso.



En la primera sesión contamos con Vicente Chirivella. que nos contó  el trabajo que desarrolla con sus alumnos y los macroinvertebrados de algunos cursos fluviales de su entorno (ver presentación).
 
"Estudiar los macroinvertebrados de un curso fluvial me parece un tema muy atractivo para el alumnado y muy adecuado para asignaturas como Trabajos Monográficos de Investigación"
"El estudio de los macroinvertabrados como bioindicadores como una propuesta didáctica sería un buen tema para un curso de formación del profesorado"
"No conocía la RedBioGeo, ni la cantidad de recursos y contactos de interés que en ella puedo encontrar"

La segunda sesión corrió a cargo de Vicent Vicent (CEFIRE de Castelló) y Sisco Marco. Vicent nos invitó a reflexionar sobre las actividades de campo como ambiente de aprendizaje, los modelos de presentar un itinerario  y la necesidad de diseñar cuidadosamente la secuencia de actividades a desarrollar en relación con el trabajo de campo y a ponerlo en práctica en la tercera sesión del curso Barranco de Ajuez (Chóvar). Sisco propuso algunas actividades previas a la salida y entre todos se concretó el trabajo a realizar en el campo.
"Hay muchas formas de diseñar el trabajo de campo y los alumnos también pueden ser protagonistas del diseño de estas actividades"
"Me ha sorprendido la posibilidad de abordar el trabajo de campo de forma interdisciplinar y más participativa utilizando técnicas de trabajo colaborativo"
"Me ha sorprendido la actividad propuesta para explicar las diferencias entre la distribución de los alcornoques y los pinos en función del tipo de semilla"
"Hay que dejar de lado el miedo a salir al campo con los alumnos, la experiencia merece la pena"

Sisco Marco expuso, en la cuarta sesión,  las actividades que propone a sus alumnos y cómo organiza el trabajo. Algunas de sus propuestas están disponibles en Activitats al bosc
"El trabajo de campo se integra perfectamente en una metodología basada en proyectos, y estos son posibles también en el marco de la ESO"
"Las TIC facilitan mucho el trabajo cuando haces propuestas menos tradicionales" " visto lo visto, me propongo utilizar Google Docs y Google Maps"
"Me ha sorprendido la actividad con canicas para simular el estudio del número de ejemplares de una población"
"Hacer el perfil de una playa  me parece una actividad interesante para mis alumnos"

Vicent Aparici presentó sus propuestas - Naturalistes a trenc d'ona - Meiobentos - en la quinta sesión del curso

"Desconocía lo que era el meiobentos" 
"Trabajar con  meiobentos es una buena idea y amplia las posibilidades de actividades en las playas de arena" 
"Me ha gustado la estructura del curso teoría+taller"

Darío Verdasco (5ª sesión) nos habló de las posibilidades educativas de los móviles y de sus aplicaciones en el trabajo de campo. Algunas aplicaciones: Catch, Bambuser, Tracks ...

"Impresionante lo que se puede hacer con un smartphone en las actividades de campo" "Desconocía las posibilidades educativas de los móviles"
"Me voy a pedir uno de esos móviles para Reyes"
"Habrá que replantearse lo de prohibir los móviles"

En al penúltima sesión Guillermo Fernández presentó y realizó un taller con Nomen Plantor una aplicación que se está ofertando a Ayuntamientos y otras instituciones.

"No sabía que había aplicaciones para clasificar plantas , me ha sorprendido"


En la última sesión del curso todos los participantes presentaron  propuestas de actividades relacionadas con el trabajo de campo, estas actividades se compartieron en el foro de profesorado de Biología-Geología de la Xarxa Àmbit Científic del CEFIRE de Castellón

"me ha sorprendido la cantidad de actividades que hemos compartido"
" propuestas muy imaginativas"
"muchas propuestas de calidad"
"una buena batería de cosas para hacer con mis alumnos"

Gracias a todos por vuestra colaboración, ha sido un placer. Yo me quedo con ganas de más

Fotos de JC Cuesta
Fotos de Rosa Marmaneu
Fotos de S. Mestre

martes, 22 de noviembre de 2011

El Gusto de Investigar (4ª edición). Reunión informativa




Tras la primera reunión informativa de la 4ª edición del concurso El Gusto de Investigar, destacar:

1.- En esta edición podrán participar centros educativos de toda la Comunidad Valenciana
2.- Se incluye una nueva categoría/premio: Informática
3.- Se incluye un nuevo premio especial - Premio Reserva Marina Islas Columbretes al mejor trabajo relacionado con las Ciencias del Mar.

Toda la información está disponible en la web del concurso.
Abierta la inscripción hasta el 15 de diciembre de 2011 - Formulario de inscripción

Trabajos selecionados 2011. Trabajos premiados 2011
Trabajos seleccionados 2010. Trabajos premiados 2010

Crónicas de la ediciones anteriores

Por si puede ser de vuestro interés, adjunto la presentación y el documento utilizado en la reunión informativa.


Animaros a participar con vuestros alumnos :-)


lunes, 21 de noviembre de 2011

XII Jornadas de Geología de Vila-real

El Grup Guix de Vila-real (en colaboración con la Caixa Rural de Vila-real)  organizó el pasado sábado (19 de noviembre) las XII Jornadas de Geología - ver programa




Penélope Cruzado (Grupo Aragosaurus) habló de sus trabajos de investigación en relación con los últimos dinosaurios de la zona del Pirineo y Vicent Ferrí, guarda del Parque  Natural de las Islas Columbretes, hizo una revisión histórica de algunos de los trabajos desarrollados en esta reserva.


En relación con la mesa redonda y  a propósito de los Geolodías,  se expusieron las experiencias en la provincia de Valencia (Carles Santisteban) y de Castellón (Begoña Poza y Vicent Cardona). Por mi parte, destaqué el valor educativo de esta actividad, básicamente por tres razones:

1.- Es una actividad que genera recursos de calidad, accesibles y referidos a enclaves próximos que pueden tenerse en consideración a la hora de dieñar actividades de campo.

2.- Es una actividad cuyo diseño, desarrollo y ejecución supone una excelente oportunidad formativa para el profesorado de ciencias.

3.- Es una actividad de difusión dirigida a toda la sociedad, que promueve el trabajo de campo (ver Actividades de campo un recurso para el aula)  y pone en valor el patrimonio geológico de nuestro territorio.

El Grupo Guix responsable del Geolodía 2011 en Cinctorres - Dinosaurios y Geología en Els Ports -  y Vicent Cardona - Paisajes geológicos Maestrat-Tienença -  mostraron su interés y disposición para  colaborar con el profesorado a la hora de diseñar el Geolodía 2012 de la provincia de Castellón


Además, debes saber que:

25 y 26 de noviembre de 2011 - 51 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España - Cinctorres (Castellón) - Más información

27 de noviembre de 2011 - I  Jornadas de turismo y patrimonio - Cinctorres (Castellón) - Más información

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Barranco de Ajuez (Sierra Espadán) - Chóvar


Empezamos este curso la semana pasada (Actividades de campo un recurso para el aula)  y este fin de semana estuvimos en el Barranco de Ajuez (Chóvar). Buen día y mejor ambiente.


Ya hemo estado otras veces en el Barranco de Ajuez , pero debo decir que en esta ocasión el diseño de la actividad de campo (de Vicent Vicent y Sisco Marco) fue más alternativa, con mayor implicación del profesorado y más inerdisciplinar


domingo, 6 de noviembre de 2011

Mejorar la evaluación para mejorar el aprendizaje


El pasado jueves iniciamos el curso "Mejorar la evaluación para mejorar el aprendizaje".
Un curso semipresencial que hemos "elaborado" con mucha ilusión (Reina Ferrández, Manolo Torres y yo mismo). Ya veremos si estamos a la altura de las expectativas creadas tras la primera sesión , este fin de semana el aula virtual ha tenido mucha actividad.

Mis enlaces sobre evaluación

Tras las jornadas de propuestas innovadoras y no tan innovadoras en Física y Química

En el curso "Propuestas Innovadoras en Física y Química" (finalizado hace ya unos días) comenzamos con los experiencias sencillas, baratas y vistosas de física recreativa de Rafael García Molina


Seguimos con el taller de cohetes de agua  de Antonio Bernal



Y  finalizamos este mini curso con la ciencia  en la cocina de Fernando Sapiña y Anabel Terrades

 

¿No hay argumentos de sobra para introducir este tipo de  actividades en las clases de física y química de la ESO?


Al hilo del curso, en internet,  Aida Ivars (@aidaivars) nos propone compartir recursos en dos grupos de Diigo:


Por otro lado recordaros que el próximo jueves  10 noviembre está prevista la reunión de constitución del Seminario de profesorado de Física y Química de Castellón ¿te apuntas?

Actividades de campo un recurso para el aula.

Mañana empezamos el curso "Actividades de campo, un recurso para el aula"

Las actividades de campo, en sentido amplio (fuera del aula) , son un excelente recurso educativo. Sin embargo, no siempre explotamos todas sus posibilidades.

Aprovechar las actividades de campo implica integrar las mismas en una secuencia más amplia que justifique la actividad fuera del aula (actividades previas a la salida)  y que aproveche los recursos que se generan en las mismas (actividades posteriores a la salida)
Desde otro punto de vista, aprovechar las actividades de campo supone dar un enfoque más globalizador a nuestras propuestas didácticas, invitan a realizar un trabajo conjunto de los miembros del equipo educativo (y de la comunidad educativa también) y posibilitan/requieren  un trabajo interdisciplinar.


Por otro lado, el escenario en el que se realizan las actividades de campo, destaca otras facetas de alumnos y profesores, y permite trabajar contenidos actitudinales que pueden contribuir a mejorar el ambiente en el aula y, en definitiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Creo que merece la pena reflexionar sobre estas posibilidades, ver y compartir propuestas, conocer colegas que están explotando estos recursos, saber dónde encontarlos y como contactar con ellos, integrarlos en nuestra red personal de aprendizaje, nuestra red personal de formación permanente.